Consultoría especializada en Estudios de Inundabilidad
En IP Bellver, somos líderes en ingeniería hidráulica y expertos en estudios de inundabilidad. La pasión por nuestro trabajo nos impulsa a ofrecer soluciones avanzadas para evaluar y mitigar los riesgos de inundaciones en tu localidad. Con un equipo altamente capacitado y tecnología de vanguardia, realizamos análisis exhaustivos para ofrecerte un estudio a medida que proteja a tu comunidad y propiedades. Desde la identificación de áreas vulnerables hasta la implementación de medidas preventivas, confía en IP Bellver para salvaguardar el futuro de tu ciudad frente a posibles inundaciones.
¿Qué son los Estudios de Inundabilidad?
Un estudio de inundabilidad es un documento de carácter técnico, en el que analizamos la afección existente en un ámbito territorial y en el que se aportan las medidas correctoras necesarias para eliminar o al menos reducir dicha afección por inundabilidad. El estudio de inundabilidad se inicia con el análisis de las cartografías oficiales disponibles (PATRICOVA y Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables), posteriormente hacemos un estudio de las inundaciones históricas que se han producido en el entorno. El siguiente paso que realizamos en IP Bellver es el estudio hidrológico, en el que delimitamos las cuencas vertientes y sus caudales de diseño asociados. A continuación, mediante un proceso de modelación hidráulica, obtenemos los mapas de calados correspondientes a distintos niveles de riesgo. Finalmente, en caso de ser necesario, diseñamos medidas correctoras para eliminar o al menos reducir la afección. Estas medidas deben ser viables técnica y económicamente y no deben provocar afección a terceros.
Riesgos asociados a las inundaciones y su prevención
Las inundaciones son un fenómeno natural, que ocurre con una cierta frecuencia. Es una situación que se produce cuando las lluvias intensas producen caudales superiores a la capacidad de los cauces, lo que provoca que los flujos superficiales discurran por el territorio de forma descontrolada. En ocasiones, estos flujos terminan por alcanzar zonas vulnerables (principalmente entornos urbanos), provocando graves daños e incluso pérdida de vidas humanas. Por este motivo, es primordial realizar estudios de inundabilidad y minimizar los riesgos al máximo.
Prevención de las inundaciones
La prevención de las inundaciones se debe basar principalmente en una estrategia de ordenación del territorio rigurosa, que impida el desarrollo de cualquier actividad vulnerable en un entorno inundable. En este sentido, debemos recordar que los ríos, ramblas y barrancos de nuestro entorno, ya existían mucho antes que el hombre, por lo que si una ciudad se inunda, es porque ha crecido en un entorno que ya era inundable desde mucho antes de su nacimiento. En cualquier caso, realizando un estudio de inundabilidad, siempre es posible adoptar medidas correctoras, que permitan mejorar la afección existente. En IP Bellver ofreceremos medidas que pueden variar desde pequeñas actuaciones de protección, hasta grandes obras hidráulicas.
Normativas y regulaciones relacionadas con los estudios de inundabilidad
En la Comunidad Valenciana, los Estudios de Inundabilidad vienen regulados por la normativa de PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana). Se trata de una normativa pionera a nivel nacional e internacional, que básicamente regula los usos urbanos, orientándolos hacia las zonas no inundables. La guía de PATRICOVA, se publicó con el objeto de responder a las dudas que plantea la interpretación de esta normativa. Ingeniería y Promoción Bellver colaboró en la redacción de esta guía de aplicación de PATRICOVA. A nivel nacional, la regulación en materia de inundaciones está recogida en la Ley de Aguas y sobre todo en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Las limitaciones a los usos del suelo se recogen principalmente en los artículos 9 y 14.